Estructura de los Huesos
Los huesos son sustancias vivas con vasos
sanguíneos, vasos linfáticos y nervios. Son órganos hematopoyéticos, productor
de hematíes como lo son los glóbulos rojos, hemoglobina, leucocitos y
plaquetas.
Los huesos largos están ahuecados para formar
la cavidad medular.
Los huesos están compuestos de una vaina
externa de sustancia compacta dentro del cual se encuentra una sustancia
esponjosa. La sustancia compacta difiere en el grosor dependiendo del esfuerzo
y violencia al que está sometido o expuesto el hueso. En los huesos largos la
sustancia compacta más gruesa corresponde al punto medio del hueso y la parte
más delgada en sus extremidades. La parte media se llama ¨Diáfisis¨ y los
extremos ¨Epífisis¨.
El hueso compacto está formado Por una
sustancia insterstificial calcificada llamada matriz ósea la cual está
depositada en capas llamadas lamelas.
La membrana externa que cubre el hueso se
llama periostio y la membrana fibrosa que cubre la cavidad medular se llama endostio.
La medula ósea se encuentra en los
intersticios de los huesos esponjosos y en la cavidad medular de los huesos
largos. Hay 2 tipos de medula ósea: la medula ósea roja que se encuentra en
animales jóvenes y que después es reemplazada por la medula ósea amarilla.
Clasificación de los Huesos Según Su Forma
Huesos
largos: tienen forma cilíndrica, son alargados con sus
extremos ensanchados. Se encuentran en las extremidades o miembros. Sirven para
soporte y palanca.
Huesos
Planos: presentan 2 dimensiones, tienen suficiente
zonas para la inserción muscular, protegen los órganos blandos que cubren, por
ejemplo el hueso de la escapula, la cadera y algunos del cráneo.
Huesos
cortos: ejemplo huesos del carpo y los del tarso.
Tienen dimensiones similares en cuanto a longitud, anchura y grosor. Amortiguan
los choques. Los huesos sesamoideos se incluyen en esta clasificación.
Huesos
Irregulares: se incluyen algunos huesos de las
vértebras y la base del cráneo, son huesos impares.
Huesos de la Cabeza
El Cráneo se refiere algunas veces a los huesos que protege el cerebro, exceptuando los huesos de la mandíbula. Los huesos de la base del cráneo son huesos irregulares y son de origen cartilaginoso, solamente 2 de estos huesos formal articulaciones móviles permanentes en otras partes de la calavera. Son los huesos hioides que hacen una articulación con los huesos temporal.
La calavera presenta numerosos forámenes (agujeros) por donde pasan nervios, vasos sanguíneos y arterias.
La calavera tiene forma de pirámide con su base caudal. La calavera de los caballos y bovinos son grandes y cuadrangulares. Posee varias superficies para su estudio:
La región Dorsal o Frontal formada por la parte escamosa del hueso occipital, interparietales, hueso frontal, hueso nasal y los huesos incisivos.
La región Parietal inicia en la cresta de la nuca marcada medialmente por la cresta sagital externa, continúa con las líneas temporales pasando por la raíz de la apófisis sigomatica.
La región nasal es convexa de un lado a otro, ancha caudalmente y estrecha rostralmente.
La región incisiva presenta la abertura nasal ósea o canal incisivo.
La región frontal es la más ancha de superficie lisa y plana, limitada rostralmente por una sutura llamada Fronto-Nasal. A los lados se encuentran las bases de la apófisis sigomatica que esta horadada (perforada) por el foramen supra orbitario.
La región parietal consta de la órbita donde se aloja el ojo, los músculos, nervios y vasos sanguíneos que se ralcionan con él.
La región maxilar está formada por los huesos incisivos maxilares, hueso lagrimal y parte del hueso sigomatico. Aquí se encuentra el foramen infra orbitario. La región maxilar alojan los huesos molares y en ellos se encuentran los alveolos dentarios.
La región craneal presenta el hueso occipital y más atrás se encuentra el foramen magnum que une el encéfalo con la medula espinal.
En la calavera también se encuentran los cóndilos del occipital que forman la unión entre la calavera con la primera vértebra cervical.
Incisivos: los rumiantes no poseen dientes incisivos superiores. Los incisivos se encuentran en la parte rostral de la mandíbula. La fusión de los huesos incisivos se completa al final o principio del cuarto año.
Cavidad Nasal: es un hueco longitudinal que se extiende a través de la parte dorsal de la cara dividida en 2 mitades (izquierda y derecha), separada por el septum nasal, en estado fresco es una membrana mucosa con cartílago.
La Mandíbula o hueso de la quijada es el hueso más ancho de la cara, las 2 mitades se unen a los 2 o 3 meses de edad y después se describe como un solo hueso. Posee un cuerpo u 2 ramas. En el cuerpo se alojan los incisivos inferiores y los molares inferiores, el cuerpo es horizontal y las ramas verticales. En las ramas se alojan los músculos maseteros que son los poderosos músculos de la masticación.
Columna Vertebral
La columna vertebral está formada por una serie de huesos llamados vertebras. Es una cadena de huesos irregulares que se extiende desde la cabeza hasta el final del rabo.
Para su descripción las vértebras se puedes dividir en varias regiones:
Vértebras Cervicales: son 7 en todas las especies (vértebras del cuello). La primera vértebra se llama Atlas, luego la Axis, después se dividen en 3, 4, 5, 6 y 7.
Vértebras Toraxica o Torácicas: tienen la apófisis espinosa prolongada dorsalmente y se encuentra relacionada lateralmente con las costillas.
Vértebras Lumbares: la primera vértebra lumbar se llama Anticlinal y tiene un proceso espinoso dirigido cranealmente. Las demás vértebras tienen un proceso espinoso dirigido caudalmente. Tienen la apófisis transversa prolongada.
Vértebras Sacras: en el adulto se llegan a fusionar y forman el techo del cinturón pelviano.
Vértebras Coxígeas o Caudales: forman el rabo.
Todas las vértebras están formadas por un arco, por las apófisis transversas, la apófisis espinosa y un cuerpo.
Las Costillas son huesos curvados y alargados, están dispuestos en forma de pares cuyo número se debe al número de vértebras torácicas. Forman el esqueleto de las paredes del tórax.
Cada costilla se articula dorsalmente con 2 vertebras y se continúan ventralmente por el cartílago costal, ese cartílago costal se articula con el hueso esternón. Las costillas que se articulan con el esternón y con el cartílago costal se llaman Costillas Esternales; las que no se articulan con el esternón se llaman Asternales; y las últimas costillas que terminan ventralmente sin unirse a ningún cartílago costal se llaman Flotantes.
El Esternón o Hueso del Pecho es un hueso segmental que está en situación media que completa el esqueleto en su cara ventral. Se articula lateralmente con los cartílagos esternales, consta de un número variable de segmentos óseos llamados Esternebraes.
Comentarios
Publicar un comentario